domingo, 14 de mayo de 2017

EMBARAZO Y MATERNIDAD | CÓMO FORTALECER EL SUELO PÉLVICO

Voy a dejarles escrita información sobre suelo pélvico porque cada vez son más las chicas jóvenes que me encuentro o que dicen que después de dar a luz, si estornudan se hacen pis y no saben por qué es. En algunos países la concienciación sobre trabajar el suelo pélvico es muy buena, y aunque aquí en España ya se está empezando a ir y muchos profesionales insistió en el trabajo del mismo, para muchas personas sigue siendo un tema desconocido.

Con la ayuda de Esperanza Nieto, una súper seguidora que además es fisio y especializada en suelo pélvico, les dejo en este post mucha información que les va a venir de perlas y que les pido, POR FAVOR, este embarazadas o no, que la lean y la conozcan :) 

En primer lugar ¿que es el suelo pélvico? Pues hablando en llano, está formado por el diafragma pélvico, la membrana perineal y el periné. Estas tres partes están compuestas a su vez por una cantidad de músculos que se encargan de tapizar la pelvis y nos sirven como sostén de nuestros órganos internos. 

¿Por qué es importante el suelo pélvico? Pues precisamente por esa función de sostén de la que hablaba antes, estos músculos tienen que ser los suficientemente fuertes para que los órganos internos no se nos salgan ¡¿QUE SE SALEN? Pues si, es lo que se conoce como proplapso y muchas mujeres lo sufren, los más comunes sobretodo post-parto, vejiga y el de útero; PERO tienes porque estar o haber estado embarazada para padecerlos. 

¿Y por qué se lesiona el suelo pélvico? Básicamente las lesiones están relacionadas con el incremento de las fuerzas de presión en la cavidad intraabdominal. Este aumento de presión puede originar una perdida de función esfinteriana, además de perdida en el control y soporte de los órganos internos. Y eso sucede por tener el suelo pélvico débil, que es la principal causa de lesa perdidas de orina que les cuento al principio. 

¿Qué tipo de actividad puede aumentar esa presión? Además de los deportes que tienen impactos (por eso también se recomienda evitarlos durante el embarazo) también los que impliquen maniobras valsalva No sólo los deportes aumentan esa presión, sino que también los hacen nuestros bebés cuando estamos embarazadas, de ahí la importancia de tener el suelo pélvico fuerte y tenerlo protegido para cuando aparezca un embarazo. Pero los problemas de suelo pélvico no sólo los tienen mujeres deportistas o madres, nadie se salva de un suelo pélvico débil. 

¿Cuando se considera incontinencia urinaria? No tiene edad definida y se produce por el simple hecho de toser, estornudar y notar que tienes algún escape, el mínimo ya es indicativo de que tu suelo pélvico está débil y esa "pérdida" ya es considerada como incontinencia. Algunas pueden pensar que esto es normal, pero NO LO ES, es patológico.

¿Se puede rehabilitar? ¿Curar? SÍ. Lo ideal sería contactar con alguien especializado en suelo pélvico o en fisioterapia obstétrica y uroginecologica para empezar con un seguimiento. Éstos te darán pautas para manejar el control de los esfínteres. En algunas ocasiones hay que hacer masajes y por eso algunas personas lo rechazan. Si por los motivos que sean no quieres acudir a un profesional o es un tema que te da reparo, también puedes consultar a tu matrona y puedes hacer ejercicios en casa que te ayuden.  En el postparto de Arturo les dejé escrito un post con la manera de fortalecerlo, tienen el post aquí. A las que son de Tenerife, decirles que el HUC cuenta con una planta para rehabilitación de suelo pélvico, que igual muchas no lo saben. Si tras el parto tienes un desgarro de grado 3 o 4, antes de salir del hospital debes pasar por el mostrador para que te den cita para la rehabilitación. A parte de la manera de trabajarlo que les explico en ese post, que son básicamente los ejercicios de Kegel, pueden hacer uso de las bolas chinas (que lo sé, parece un tema tabú, pero de verdad la misma matrona te las recomienda) las puedes encontrar en la farmacia.  

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3 comentarios

  1. Para el suelo pelvico débil, nada de correr ni de saltos y fortalecer el Core, los hiopresivos van bien tb. Los has probado? Gracias y seguiremos por fortalecer el suelo

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  2. Gracias por la información guapa

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  3. Para el suelo pelvico débil, nada de correr ni de saltos y fortalecer el Core, los hiopresivos van bien tb. Los has probado? Gracias y seguiremos por fortalecer el suelo

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