domingo, 1 de noviembre de 2015

Lactancia Mixta / Mixed Breastfeeding




¡Buenos días! Antes de que me olvide, he dedicado muchos post a la lactancia exclusiva, los tienen aquí (click!), aquí (click!) y aquí (click!), y otros aquí (click!) y aquí (click!). Hoy les voy a hablar de la lactancia mixta, ya que llevo dos meses con ella y algunas me han preguntado por el tema. 

Si la lactancia no hubiera estado fuertemente afianzada nunca hubiera empezado con el biberón, porque tenía miedo de que Arturo ya no quisiera más el pecho. También es verdad que, no se sabe por qué, una se siente mala madre yendo a la farmacia a por leche artificial, y cuando se lo comentas a tu pediatra te mira como ¿a cuenta de que le has dado un biberón?. En este punto tengo que decir que cada madre conoce a su bebé, y aunque yo tenía mucha leche, Arturo se quedaba con hambre (ya veis lo gordito que está!). Siempre ha sido un nió muy bueno pero en una de las crisis de crecimiento lo pasó fatal. Casi no dormía entre toma y toma, y siempre estaba como quejándose, vamos, que no se acababa de llenar y siempre tenía hambre. Muy a mi pesar compramos una lata de leche artificial, y probamos a darle 30 ml, primero para ver si la toleraba bien, y segundo para ver si realmente lo que tenía era hambre. Así fue. Se acabaron los quejidos y los lamentos. Esto fue con (casi) dos meses y medio. A partir de ahí empezamos con lactancia mixta. Le daba los dos pechos y luego una ayuda de 60 ml.  Lo que hacía para que no le cogiera el gusto al biberón, era volverle a poner al pecho después del biberón. A día de hoy, le mola más engancharse a la teta que al biberón, pero es bueno de boca así que la abre con todo jaja.


En este punto tengo que decir que: sí, lo ideal es darle leche materna exclusivamente hasta los 6 meses, entonces deberían hacer un baja laboral de, al menos, 6 meses. Es más, el relax hace que también tengas más leche, el estrés te seca por completo y esto lo comprobé yo personalmente cuando me fui a Fuerteventura. Tenía la sensación de no tener mucha leche (aunque Arturo mama y de ahí sigue saliendo, lo que pasa que el pecho ya no se hincha como antes y da la sensación de estar vacío) y el relax de Fuerteventura, el no tener horarios ni nada que hacer, el poder ponerle al pecho todo el tiempo que el demandaba hizo que volviera a producir más leche. Así que es así, si no podemos permitirnos el lujo de dedicarles el 100% de nuestro tiempo a nuestros hijos, la producción de leche irá disminuyendo con el tiempo. También dicen "una vez empieza el biberón, la lactancia decae". Bueno, es obvio, decae, pero no desaparece, que es lo importante, y aunque tengamos poco, seguimos teniendo, seguimos poniéndonos a nuestro hijo al pecho y sigue siendo el momento más bonito del mundo :)


Para las que empiezan a trabajar y no tienen tanta leche, (o no creen que la tengan) o simplemente no les apetece estar sacándose (porque reconozco que es un rollo) al menos intentar darle mañana y noche pecho, y el resto del día biberón. 

Soy defensora a tope de la lactancia materna, pero creo que hay que ser abiertas de mente, y si por mucho que nos empeñemos nuestros hijos no se sacian con el pecho y eso empieza a afectar a una, no pasa nada por recurrir a la leche artificial, nadie se ha muerto por ello y no somos peores madres por hacerlo. Más pena me da ver a niños llorando y sollozando de hambre (que los he visto y los conozco) porque sus madres no quieren darle leche artificial para que acaben de llenar, pero tampoco les dedican todo el tiempo a ponérselos en el pecho; y aunque en eso no debe meterse nadie porque cada una decide, hay que tener un poquito de cabeza y considerar y sopesar las cosas. 

Para aquellas que dicen "no me coge el biberón de ninguna manera" les recomiendo una cosa que es lo que ha funcionado hasta ahora a todas las madres que conozco y han tenido que empezar a trabajar. Dejen que pase hambre, que lloren, y cuando ya no puedan más van a coger el biberón si o si. También les recomiendo que no estén cerca cuando se lo den, porque nuestros bebés nos huelen, y además a nosotras nos duele la vida verles llorar. Denle el biberón a vuestros maridos o a algún familiar que tenga confianza con el bebé y que se lo den ellos. En mi alrededor es lo único que han funcionado y han acabado tomándose todo el biberón sin rechistar jajaja, el hambre es muy fea. Alguien dijo que cuando se empieza con lactancia mixta se hace "casi imposible" alternar pecho con bibe porque el bebé siempre tiene preferencia por uno, pero la verdad es que en mi caso no ha sido imposible para nada, ha sido todo de manera muy natural, Arturo sigue cogiendo ambas cosas con gusto, la teta más porque le consuela, para que mentirnos (es muy listo, jajaja) pero en nuestro caso la lactancia mixta está siendo muy compatible.


También me comentan que tipo de biberón he usado...Ya lo he dicho varias veces: uso el Tomme Tippe. Me hablan mucho de el Calma, de Medela, pero también en mi alrededor ha funcionado siempre mejor el Tomme Tippe, por eso es que lo recomiendo siempre. 

También me han preguntado por las cantidades a la hora de preparar un biberón. Como les dije más arriba, yo fui poco a poco. Primero 30 ml, luego 60 ml, luego 90 ml...Como empecé con dos meses y medio, Arturo ya hacía en cada toma 120 ml, así que si pro casualidad yo no estaba presente en alguna toma, le daban un biberón de 120 ml. Con tres meses, le dábamos biberón de 150 ml (si no le daba pecho) Si tomaba pecho le hacía 120 ml, que si dejaba genial, y si se lo tomaba todo pues mejor para él, jaja. Los bebés con cuatro meses deben tomar entre 150 ml y 180 ml, cinco tomas al día. Deben saber cuanto tienen en el pecho, prueben a sacarse de vez en cuando para saber aprox. cuanto están mamando los bebés, y complementen lo que faltan con leche artificial. 

En mi caso, por la mañana doy pecho (los dos)  y luego biberón. Mi marido siempre le prepara 210 "por si acaso" pero suele tomar 120 ml. El segundo biberón no le doy pecho en primer lugar, sino que le doy un biberón de 180 ml, y a la hora que se empieza a cansar y a tener sueño le pongo al pecho para que acabe de dejarse dormir (hago trampa, jajaja. Por la tarde me lo vuelvo a poner al pecho y lego preparo biberón de 180 ml, pero últimamente tampoco se lo está tomando todo, tiene sus días, como los mayores que aveces comemos más y otras menos. Ahora como tiene muchas babas se llena de babitas y come menos en algunas tomas. Y por la noche le doy pecho y un biberón de 210 ml que ese si que se lo toma todo y no deja ni gota. 


Me dijeron de empezar con la fruta y los cereales. Como está gordito no hice ni caso. De momento le he dado fruta entera para que vaya conociendo sabores, pero no se la he dado en plan serio. No creo que lo haga hasta los 6 meses. En cuanto a los cereales, los he comprado, y se los he puesto para ver como lo tolera. Los ha tolerado estupendamente, pero no me hacen especial gracia...Como está gordito sólo pongo una cuchara (la misma medida que la de leche) en el biberón de la mañana. 

Yo soy de las que, desde que empecé con la lactancia mixta, le pongo más leche en el bibe de la que creo que se va a tomar, si lo tiro no me importa, pero al menos sé que se ha quedado satisfecho. Y aunque me dicen que lo ideal son 5 tomas diarias, mi pequeño buchón hace 4 tomas, no tiene tiempo de más, y si por casualidad hace cinco, en dos de ella suele comer muy mal, vamos, que deja la mitad del biberón por lo menos, así que tampoco se le puede acusar de bostión en toda regla! jaja

Y esto es todo lo que se me ocurre contarles por ahora! No sé si quieren saber algo más! Como siempre les digo, déjenlo en forma de comentario y lo voy actualizando! :) Un besote y feliz domingo! 

FOLLOW ME ON BLOGLOVIN 
Follow on Bloglovin



21 comentarios:

  1. omg dear..i didn't know it..it's amazing...i'm so happy for you and your new life..you are so beautiful..as usual
    kisses

    ResponderEliminar
  2. Hola, le invito a que siga mi blog en este link http://mibonitolugar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Mis dos hijos estuvieron con pecho exclusivo hasta el año , y sólo le daba para que fueran mordiendo piezas de fruta que sólo chupeteaban, al año adiós teta del todo cuando ya se adoptaron a la leche de fórmula, papillas y purés.. Con la fruta tuvimos problemas con el primero es intolerante y la rechazaba .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jope,r que suerte, pecho exclusivo hasta el año!! Me hubiera encantado, la verdad. Es más, yo dije que pecho hasta los 6 meses, y estoy pensando seguir hasta que siga saliendo leche, pero después del año tengo entendido que tampoco les hace el mismo efecto a ellos, así que lo dejaría. Con la fruta no tengo intención de cogerlo como rutina aún, prefiero leche hasta los 6 meses, creo que a veces tenemos manía de empezar a darles todo demasiado pronto!

      Eliminar
  5. Que bebé más bonito que tienes, me encantan tus post. Yo he creado un blog, te invito a que lo sigas cristinaalbertblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Solo una cosita Marianela, lo que te saques con el.sacaleches no tiene nada que ver con la leche que produces...hay mujeres que tienen lactancia exclusiva sin problemas y no son capaces de sacarse ni 20 ml con el sacaleches, así que para nada es un reflejo de lo que come el niño...hay muchos truquitos que hacen que salga más.. mi hijo estuvo hasta los 19 meses con teta, desde los 6 hasta el año me estuve sacando a diario y no todos los dias sacaba lo mismo..solo comentarlo porque hay mujeres que pueden creer que no tienen nada de leche porque no son capaces de sacar nada con un sacaleches

    ResponderEliminar
  7. Hola Vicky! Ah sisi, lo sé, juraría que lo comenté en alguno de los otros post. Pero muchas veces sacarte sirve para hacerte una idea de lo que tienes en el pecho. La verdad es que es bastante complicado calcular cuanto come tu bebé sólo con el pecho! Yo sigo insistiendo, y a Arturo le encanta y sigue saliendo leche, pero necesita la ayuda para quedarse saciado :)

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2/11/15 7:33

    Hola...sólo te quería comentar 2 cosas...lo de la manía de empezar demasiado pronto con los alimentos a veces no es un capricho, yo he leído que la introducción de los alimentos es mejor precisamente si le estas dando el pecho, por lo que yo introduje primero cereales sin gluten y luego con gluten bastante pronto pero mira, lo asimilaron bien y ahora poco a poco las frutas, la carne, el pescado, el huevo y no han tenido problema. Si te esperas demasiado puede que sea mas facil que desarrollen una intolerancia o alergia.
    Por otro lado, yo también tuve lactancia mixta desde el primer dia hasta el 7º mes, tenía mellizos, nacieron prematuros y necesitaban un aporte extra para coger peso, y también todo el mundo insistía en si no les podía dar solo pecho, pero yo le daba pecho y luego bibe y se lo tomaban también todo así que no veo el problema. Todos queremos lo mejor para nuestros hijos y cada uno tenemos nuestras circustancias así que pasa de los te que juzgen. Lo que si te acosejo que sigas con ese orden porque mis hijos se desengancharon cuando intenté darles primero el bibe y luego la teta "de postre"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!! Si perdona, tal vez se me ha malinterpretado. Me refiero la "manía" de meterle alimentos nuevos incluso cuando están bien. Entiendo que los que tienen algún problema deban empezar con cereales :D Yo le doy a probar cosas, la fruta se la doy entera (manda, zanahoria...) pero sólo para que vaya probando sabores y texturas nuevas, no se la doy aún de manera estricta.
      Que mérito tener mellizos la verdad! Y que además te exijan sólo pecho...tela marinera jaja, Enti familia también hay mellizos y las primeras semanas son agotadoras. En tu caso es lo normal! Muchas gracias por tu consejo!

      Eliminar
  9. Si es que cada mami hace lo que cree mejor para su hijo.. Yo me estuve sacando mucha leche por las noches y la congelaba. Parecia una vaca lechera!! en serio!! pero me hice con muchos potecitos de leche y nunca tuve que comprar leche de farmacia, solo los cereales. Yo di el pecho hasta los 25 meses, que ya está muy bien y porque decidí dejarlo ya... ya solamente lo daba de postre, o para dormir y hoy en día mi hija con 5 años se acuerda de como comía teta!! Además está muy apegada a mi, no se si ha influído esto...
    en fin, que cada una tenemos nuestra historia y lo que está claro es que vamos actuando segun vemos a nuestro hijo, y todas lo hacemos lo mejor posible para ellos.

    Un besito guapa!!
    Lo tienes precioso!! Eso solo hay que verlo!!

    el blog de renée

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel!! Ay mi madre, 25 meses es muchísimo!Y que bueno que pudieras estar sólo a pecho! No me veo a este pequeño zangolote colgado de la teta tanto tiempo! Pero sí, creo que sin duda dar el pecho une mucho, y es precioso. Muchas gracias!

      Eliminar
  10. Anónimo4/11/15 1:13

    Hola! Te quería preguntar por el tema idioma! Como tú sabes inglés (o eso tengo entendido), vas a hablarle a tu peque en inglés para q lo aprenda desde pequeño? Y si lo vas a hacer, me gustaría que me contaras un poco qué tienes pensado. Un beso guapos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que ya lo hago, jajaja No me entiende aún, pero a veces le hablo en ingles y le canto canciones de niños en inglés. A medida que vaya creciendo pondré dibujos en inglés y luego iré viendo. Me gustaría ponerle en un colegio inglés los primeros años pero creo que será muy caro, y al final aprendería el idioma pero tenía otras carencias en la formación así que ya iré viendo! De momento cositas en ingles y los dibus! :)

      Eliminar
  11. Hola Marianela!!! Tu sigue tu instinto... yo soy mami de mellizas que ahora mismo tienen 7 meses y la verdad que me desconsuela oírlas hablar de lactancia materna, mis nenas fueron prematuras y la lactancia desde un principio fue mixta, al nacer de cesárea pues como que me tardó mas en subir la leche y suscribo lo que dices de la relación que hay entre la tranquilidad y la cantidad de leche que generas porque yo, con el estrés de irme para casa con una y dejar a la otra ingresada me quedé seca en 20 días. Ellas toman leche artificial y están la mar de bien, en cuanto al resto de alimentos yo también fui poco a poco y los introduje cuando creí que tenía que hacerlo, el mejor pediatra de nuestros hijos somos nosotras mismas.
    Cuídate y felicidades por esa "bolita" que está para comersela...
    Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Mi madre, no me quiero ni imaginar esa situación. Yo nunca había pensando lo de los bebés prematuros, pero irte a casa y dejar a tu bebé detrás tiene que ser horrible! Yo creo que como bien dices, nosotras sabemos cuando nuestros hijos nos van pidiendo más, y debemos seguir nuestro instinto, aunque eso no quite preguntar antes al pediatra por si aca, pero si, sólo nosotras los conocemos al dedillo!
      Muchas gracias!!

      Eliminar
  12. Hola guapa, me encanta leerte sobretodo con la firmeza que defiendes la lactancia, justo esta semana que mi princesa cumple 5 meses empecé con leche artificial, pero lo hice por supervivencia ya que la muy bandida ya le salieron los dos dientitos inferiores y me pega cada mordisco�� He de reconocer que al principio dar pecho fue muy duro pero ahora me duele tanto dejar de dárselo porque noto que ella lo echa de menos��, pero ante tales mordiscos prefiero mantener mis nervios en calma. Besos p.d: me voy corriendo a lavar el sacaleches jijiji����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gio!! La verdad es que al principio fue duro, ya lo conté en su día, pero una vez pasas ese umbral es tan bonita...a mi me está dando muchísima pena que se me esté yendo la leche porque es un momento que realmente disfruto y me siento super orgullosa. La verdad es que oyo no tengo como excusa los dientes de Arturo, porque aunque los noto no me hace daño, nunca me ha mordido, sólo que me d apena verle mamando y que no le salga todo lo que el quiere jajaja, pobre. Yo creo que también lo echa de menos y lo echará, pero bueno, todo son etapas, habrá que ir a por otro para hacerlo mejor la segunda vez jajaja
      Un besote!!

      Eliminar
  13. Hola!! Como sabes que Arturo no se quedaba satisfecho sólo con el pecho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues la verdad, siempre se había quedado bien con el pecho, pero llegó un momento, fueron como dos semanas que el tío estaba...puff, inaguantable, le ponía en el pecho todo el día pensando que era alguna crisis, una tía matrona insistiendo en que "no tuviera miedo de meterle pecho" todo el mundo "prolactancia" insistiendo en la teta y todos los "pro leche artificial" que le metiera un bibe. Lo que hice fue sacarme leche como loca (aunque me costó tres días sacarme 180 por cuestiones de tiempo básicamente) para probar si dándole 180 seguidos y fáciles de conseguir se quedaba bien, y así fue. Pasó de no haber dormido nada durante el día entre toma y toma durante dos semanas seguidas, a darle 180ml y dormir tres horas del tirón durante el día. De mi pecho no sacaba en una sola toma 180 ni de broma, y mucho menos en 10 minutos (que es lo que tardó en bajarse el bibe) Así que después de ver lo tranquilo que se había quedado di por hecho que tenía hambre, y empecé a darle ayuda. En mi caso fue un acierto, aunque lo hice a sabiendas de que la lactancia empezaría a decaer, pero como digo...a mi no me quedó de otra!
      Un besote!

      Eliminar

Muchas Gracias por dedicar un momento para dejarnos tú comentario!! :)

Thanks so much for your visit and comment!! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
div>