sábado, 7 de noviembre de 2015

La hora del baño y las malas noches / Bath Time and bad nights



¡Buenas mamitas! En su día hablé de la rutina de mi bebé (aquí) pero toqué el tema de la hora del año por encima.

Muchas dudan con la hora del baño: si hacerla durante el día, antes de la última toma, ¿que pasa si no le baño? ¿altero la rutina?

Pues bien, les cuento mi experiencia. Desde que llegamos a casa del hospital decidimos bañarle sobre las 8:30 de la noche, tardaba tanto en comer que lo metía en la cuna a las 22:00 y se despertaba a las 3:00 am. A medida que iba creciendo y que nosotros queríamos hacer más cosas, atrasamos la hora del baño a las 22:00, hubo días que hasta lo bañamos a las 23:00, lo bueno de esto era que se quedaba durmiendo hasta las 6 de la mañana y a nosotros nos sabía a gloria bendita. 



Si la última toma me tocaba fuera de casa, le cambiaba el pañal antes y si llegaba dormido, como era tan pequeño y usaba ropa tan cómoda le metía tal cual en la cuna (y no se despertaba, reconocía la cuna como el sitio para dormir). Yo, por mi parte, también preveía si podía pasarme eso de la última toma fuera de casa, así que si por casualidad le tenía con alguna ropa incómoda, le cambiaba antes de darle de comer y así llegaba a casa y le metía directo en la cuna. Para comprobar que realmente tenía la rutina del sueño establecida (aunque todavía queda mucho por pasar) le empecé a bañar a mediodía, y cuando llegaba por la noche le pasaba una toallita por todo el cuerpo, le ponía el pijama, le dama de comer y le metía en la cuna. Pues no paso nada, siguió durmiendo las mismas horas que cuando le bañaba. Es más, ahora como hace más frío por las noches, le baño a mediodía y él como si nada.

De siempre mi intención ha sido bañarle antes de la última toma, creo que es lo más cómodo para todos. Hay madres que prefieren bañarle después de la última toma, pero a mi eso me parece un rollo porque tienes que esperar a que el niño haga la digestión y no sé, me da más apuro hacerlo de esa forma. 



Mi consejo es que les adapten a todo. La rutina es importante para poder organizarse pero si un día se salta no pasa nada, sólo el baño no define la rutina: estar en casa, la luz, el cansancio que pueda sentir ya a esa hora, el estar en su cuna o fuera de ella...Esto último lo digo porque he traído a Arturo desde la casa de mi madre dormido, como si fuera la última toma, y al sacarle del coche se ha despertado; incluso despierto le he metido en la cuna (porque ya no iba a volver a darle de comer, a menos que le viera buscarme el pecho, entonces se lo daba - no biberón; pero esto no me ha pasado más que 2 o 3 veces) y él solito se vuelve a dormir y ya no se despierta. Creo que es porque relaciona mi casa, mi habitación y la cuna con la hora de dormir (bueno, al menos eso creo yo por lo que he observado). Lo comenté en su día, pero desde que nació he jugado con las luces de mi habitación para que sepa cuando es de día y cuando es de noche. De día lo tengo todo completamente abierto, incluso si se hecha una siestas lo hace con todo abierto, pero cuando llega la noche enciendo una luz ténue y a lo largo de la mañana tengo la habitación a oscuras. 



Me preguntan si duerme mejor después del baño...Como digo, aunque no le bañe por la noche él ya sabe que es la hora de dormir y no influye, pero cuando le baño a mediodía se queda medio drogue y se hecha una siestita de 30-60 min si no come después, y si le doy de comer puede durar hasta dos horas durmiendo. Normalmente el baño les relaja y les ayuda a dormir, puede probar a cansarles en el agua y así llegan más cansaditos a la cuna. Hay otros niños que el baño les activa, pero es es cuestión de que cada una vaya probando a ver que tal les funciona.



También me han preguntado por las malas noches: me van a matar por esto, pero ¡no tengo malas noches! Al menos no las tengo desde hace 3 meses y medio. El primer mes fue el más duro, y la mitad del segundo, pero en general siempre ha sido un niño dormilón. Como dije en su momento, si el bebé se despertaba quien se levantaba era Arturo porque yo no podía con el cansancio, si el bebé se chupaba la mano o le chupaba el brazo a Arturo me lo ponía al pecho, si se despertaba por gases o porque se hacía caca o pipí y no tenía hambre y no se dormía anyway, Arturo paseaba con él por el pasillo hasta que caía dormido. Los primeros meses a veces sufren de gases, así que le paseaba boca abajo. En estos paseos nocturnos nunca encendíamos la luz para no confundirle...como mucho la del vestidor o alguna que no alumbrase mucho para que Arturo no se tropezara, pero en general seguía todo oscuro. En estas noches malas, los maridos son nuestra única salvación, porque nosotras estamos tan cansadas que no podemos con nuestra vida, el bebé está pegado a nosotras durante el día también así que ellos son nuestro comodín nocturno. El bebé se duerme casi siempre con el pecho, así que si no hay manera de que caiga y tampoco quiere estar sólo en la cuna, pónganle en la cama con ustedes, enchufadito en la teta y cae frito, probablemente ustedes también pero se despertaran con algún dolor de cuello o de brazo, y no dormirán del todo bien por miedo a que vuestras parejas lo aplasten, pero pueden usar el cojín de lactancia para separar al bebé del papá. No tengan miedo a eso que dicen de "si le metes en la cama luego no le sacas..." Yo le metí en la cama todas las veces que creí que era lo mejor para los dos, y nunca pasó nada. Es más, ahora soy yo quien se muere de ganas por dejarle conmigo en la cama por la mañana y el mismo me pide cuna porque descansa mejor él, y mejor yo. 

Espero haberlas ayudado!! Un besote muy fueeeeerte! 


FOLLOW ME ON BLOGLOVIN 
Follow on Bloglovin



9 comentarios

  1. Tienes un bebe de lo mas hermoso. Besitoss

    ResponderEliminar
  2. Con un bebe asi de bueno le dan ganas de ser madre a cualquiera jjajajaja un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas!! Estoy alucinando con lo bueno que es! mi madre siempre me dice "otro como él no tendrás!" jaja

      Eliminar
  3. Con un bebe asi de bueno le dan ganas de ser madre a cualquiera jjajajaja un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, un besazo guapa, te espero en mi blog

    Www.alexandracastrog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Nena tu no tienes un bebe tienes un Nenuco dormilon .... madre mia! Jaja No soy madre pero recuerdo las noches de mis primos y hermanas y en serio q bndicion de niño! Q alegria!!! Espero que el dia q yo tenga alguno sea igual :)
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaaa!! tengo miedo de cogerle el gusto, ir a por otra y que el otro sea todo lo contrario! jajajaja

      Eliminar
  6. Yo baño a mi bebe en la ultima toma, suele ser sobre las 9 de la noche. A veces por la hora no la he bañado y alguna otra la ducho al mediodia. La diferencia con tu bebe es que la mía le cuesta mas dormirse. Lo de dejarla en la cuna para que se duerma sola es todo un logro, y un poco frustante a veces porque no hay manera....Cada bebe es diferente.
    Unas fotos muy entrañables. Tu bebe una ricura. Gracias por tu blog. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias a ti por leerme!!
      Pues mira, al principio Arturo eso de dormirse sólo ni de broma! Tenía que meterle en la cuna ya súper dormido...peor un día le metí a sabiendas de que estaba bien comido y que le tocaba dormir, y sólo por probar, le dejé a ver que hacía...estuvo dando vueltas y haciendo ruiditos...luego se enfadó, le cogí, se durmió en brazos y le volví a meter. Al día siguiente igual...y así hasta que ya se quedaba dormido solo. Prueba poco a poco a ver si te funciona, pero como dices, cada bebé es un mundo!!

      Eliminar

Muchas Gracias por dedicar un momento para dejarnos tú comentario!! :)

Thanks so much for your visit and comment!! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...