domingo, 25 de octubre de 2015

Sexualidad antes y después del embarazo / Sexuality during and after pregnancy


¡Buenos días! Aunque es un post algo tabú, y puede rozar la intimidad, son varias las que ya lo han pedido. Yo también llevaba tiempo queriendo escribir sobre este tema pero no sabía como enfocarlo sin destapar intimidades, porque obviamente, no es un tema que me afecte sólo a mi. 

Lo que he hecho es hablar con mis "compis" del grupo de madres - al final de tanto nombrarlas acabarán conociéndolas, jajaja - y todas me han contado sus experiencias, así que resumo junto con la mía y os cuento. 




Durante el embarazo las relaciones sexuales deberían ser normales, al menos en mi caso lo eran y más habituales al final para provocar el parto. A algunas les baja la libido durante el embarazo y no les apetece practicar sexo, a otras se lo contraindican por embarazo de riesgo, pero lo normal es que te las aconsejen como digo, sobre todo al final, y a otras, sin embargo, les sube la libido y tienen relaciones sexuales más placenteras que de costumbre. Otras siguen teniendo las mismas ganas de siempre antes, durante y (sorprendente) después. A otras no les baja la libido pero no tienen especial ganas porque se sienten cansadas, y lo hacen más por complacerles a ellos que por ellas mismas, aunque una vez en el tajo se disfruta (jajaja) Todo es ponerse (eso me dicen a quienes les pasaba) :P 

No se preocupen si de repente siente menos ganas, si creen que esa situación puede estar afectando a sus parejas, háblenlo, cuenten lo que sienten cada uno, y sobre todo, no se presionen y sean tolerantes, es una situación pasajera. La comunicación es la clave en toda relación, y se hace mucho más indispensable cuando una tiene las hormonas locas durante el embarazo y se avecina un cambio tan grande para ambos. 




Lo que más les interesa y preocupa es el post-parto. Desde donde yo sé, hay historias para todos los gustos. En la mayoría de los casos no apetece porque te encuentras cansada, agotada, y si por casualidad tienes un momento lo que quieres es dormir. Toda tu atención va para el bebé, y si estás con LME la producción de prolactina hace que diminuya la secreción de estrógeno, que produce la disminución de la libido. Pero a los hombres también les baja la libido así que las primeras semanas (6-8) creo que la cosa es mutua. En mi grupo, donde me incluyo, hay de todo: desde la que comenzó las relaciones a los 10 días como si nada, la que esperó a la cuarentena, la que lo intentó un poco antes y la que ha tardado más por falta de ganas o miedo, entre otras. 



Aquí hay que destacar que a nosotras nos da un pelín de miedo ese primer contacto porque no sabemos si nos va a doler o no, todo depende del parto que hayan tenido. Cuando tienes desgarro de grado 3 o 4 es más peliagudo, pero todo es hacerlo con mucho cuidado y mucha delicadeza, como si fuera la primera vez. Incluso si no has tenido desgarro hay que tener un poco de delicadeza.
Cuando se está lactando la vagina suele estar más seca, sobre todo las 6-8 primeras semanas, así que también deberán cuidar la lubricación para que no les moleste. Si tienen un primer contacto y la experiencia no resulta satisfactoria les va a costar más que le den ganas de una segunda, jaja, así que procuren dedicarle tiempo.

Mi matrona decía: pueden empezar a tener relaciones en cuanto ustedes crean que están preparadas, siempre despacio y con cuidado (para no volvernos a quedar embarazadas). Así que cuando ustedes consideren que ya están preparadas, pueden ponerse a ello, pero como digo, y esto es consejo mío, siempre con delicadeza, hablando con sus parejas de lo que sienten, e intentando buscar un rato de tranquilidad e intimidad. A veces con un bebé y tantas cosas que hacer es difícil encontrar ese momento para que surja, así que procuren encontrarlo. 

Como dije, a mi me dieron un punto que fue más por prevenir que por otra cosa, porque en principio no me lo iban a dar así que mi post-parto en ese sentido, fue bastante bueno. Si os dan puntos y tienen herida, aunque dan ganas de lavarse constantemente no lo hagan. Lávense por la mañana y por la noche, porque si tienen la herida húmeda todo el rato cuesta más que se se seque y se cicatrice. Yo para lavarme usaba este jabón, como no tenía herida no me echaba nada más en concreto. 


Si no estas dando pecho puedes usar unas pomadas (que siempre tiene que aconsejarte tu matrona/gine), pero si estás dando pecho están prohibidas. Procura cambiar la compresa a menudo y mantener la zona limpia. Yo no puedo ayudarlas en cómo recuperarse de una episotomía porque no la he pasado, pero he encontrado un articulo muy bueno que les enseña como, pueden verlo aquí -> CLICK! (repito, lo mejor es consultar a sus médicos)

No sé si con esto he podido resolver las dudas que tenían, de no ser así déjenlo escrito y lo añado, pero ya les digo que cualquier duda que tengan lo mejor es siempre consultar con vuestras matronas. 


PD: He añadido algo SUPER IMPORTANTE en el post del domingo pasado "consejos para viajar contó bebé", Lo puede encontrar al final y si son padres que tienen que bajar a menudo con su bebé, echen un vistazo!! 

FOLLOW ME ON BLOGLOVIN 
Follow on Bloglovin



9 comentarios:

  1. Bueno guapa, buena información y la marca del producto es maravillosa. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Un post con buena información. Un beso guapa

    http://todreamtheimpossiblemnoeliaco.blogspot.com.es/2015/10/tonos-marrones-y-verdes.html

    ResponderEliminar
  3. Me parece un post muy bueno, yo aún soy muy joven y no estoy pensando en estos temas, pero toda información es útil para cuando llegue el momento. Así que muchas gracias por atreverte a contárnoslo.
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante aunque cada post de maternidad nos da menos ganas de ser madres jajaja

    http://www.inatrendytown.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja que exagerada! Es lo mejor del mundo :) Cuando te toque ya lo verás, que todo vale la pena :) Un besote!

      Eliminar
  5. A mi me hicieron episotomia porqué mi nene nacio con forceps, y me dieron mas puntos que al Real Madrid, durante una semana lo pase fatal, hasta que una amiga me recomendó lavarme con epixel,ara mi fue mi salvación, el primer dia ya note la diferencia , y a los dos dias el cambio fue brutal, con respecto a las relaciones creo fue a los dos mesea que lo probamos y muy bien, eso si, en 6 meses que tiene mi nene lo habremos echo unas 5 veces, falta tiempo, pero sobre todo ganas y eso que mi bebe es un solete pero siempre hay cosas q hacer, o sino ganas de dormir un ratito.
    Me encantó el post, besitos de la isla de enfrente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idaira! Muchas gracia por tu aportación estoy segura que a quienes lo lean les va a venir de maravilla! Tienes razón en lo de la falta de tiempo, pero la verdad es que hay que hacer lo posible para buscar esos ratitos y que aparezcan "las ganas", debemos cuidar a nuestros bebés pero también debemos cuidar la pareja! :P aunque sea un rato para dormir los dos juntitos jajaja :) Un besote!

      Eliminar
  6. Muy buena información, de verdad que cada día aprendo más sobre el tema y cosas que parecen "obvias" pueden traer más de un quebradero de cabeza cuando te ves en situación. Como siempre te digo en este tipo de posts, creo que voy a estar más preparada en ciertos aspectos el día que me toque gracias a ti :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias guapa, para eso estamos, para ayudarnos porque si te pasa esto y no tienes por quién tirar puedes verte muy apurada!
      Un besote!

      Eliminar

Muchas Gracias por dedicar un momento para dejarnos tú comentario!! :)

Thanks so much for your visit and comment!! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
div>