domingo, 2 de agosto de 2015

Conservación de la leche materna / Conservation of Breast Milk



¡Hola hola! Ayer no pude publicar el post porque estuve todo el día fuera de casa, sorry! Normalmente publico los sábados pero como siempre digo, depende del príncipe de la casa. 

Antes de que me olvide, este mes le tocaron las vacunas, y ya que me preguntaron por ellas les diré que sí, le he vacunado y no me he parado a pensar si hacerlo o no. La vacuna Rotateq es voluntaria y no la cubre el seguro, así que tienes que llevarla tú al centro médico si quieres dársela. Es para evitar vómitos y diarreas, que los niños suelen coger muy fácilmente, sobre todo, cuando van a guarderías, pero no tiene por qué pasar. Aunque el mío en principio no va a ir a guardería se la he puesto porque no está de más, toda protección es poca para nuestros babies. Puede darle reacción pero Arturo finalmente las pasó como si nada, aunque el día que se las pusimos estuvo más pegado a mí de lo normal.


Hoy les quiero hablar de un tema al que yo no le di importancia porque no pensaba hacerlo, y sin embargo me parece súper interesante; y es la conservación de la leche materna. Uno de los mayores "problemas" de la lactancia materna exclusiva (a demanda) es que debes estar con tu bebé 24 horas al día. Con el tiempo se va creando una rutina y ya vas conociendo la hora de cada toma, pero no todos los días son iguales así que para ti, la única seguridad de que tu hijo no va a pasar hambre (a veces quieren teta no por hambre sino por mamitis u otras cosas) es que esté contigo, y eso llega un punto que pasada varias semanas agobia porque no puedes hacer nada. Para poder ir recuperando "tu vida" y poder moverte con cierta independencia, la única solución es que te saques leche para poder dejárselo a algún familiar o amigo un par de horas. 

Yo he empezado a hacerlo y se nota muchísimo el "descanso" que sientes al poder hacer cosas que tenías pendientes; no las haces con la misma calma que solías hacerlo, pero lo haces (y luego llegas corriendo a buscar a tu bebé porque lo has echado muchísimo de menos!) Como no echar de menos esta cara?? #melocomo



Al principio tienes muchísima leche, los pechos se te llenan porque tu cerebro no sabe cuánto va a demandar el bebé así que tendrás los pechos llenos hasta que regularices las tomas y tu cuerpo sepa la cantidad que demandas. Yo aprovecharía esos primeros días que tienes mucha leche para ir sacándote (30ml esta bien, tampoco puedes vaciártela porque se te vuelve a llenar) y la vas guardando en bolsas de plástico. Ahora se dice que el bebé tiene que vaciarte un pecho completamente, y en la siguiente toma le das el otro. Cada vez tu bebé irá demandando más así que llegará el punto en el que tengas que darle los dos pechos. Mientras te demanda sólo de uno, yo me iría sacando leche del otro; cuando el bebé mama de uno  el otro pecho drena más rápido. De esta forma le estas enviando a tu cerebro la señal de que tu bebé está demandando mucha leche y te volverá a llenar el pecho para la siguiente toma. 

Es sacrificado, pero vale la pena congelar esa leche porque pasado un mes querrán recuperar ciertos ratitos que tenían antes del bebé y la única manera de hacerlo, si sólo quieres darle leche materna, es esta. Luego es más difícil producir leche y sacarte porque ya no te "sobra", todo lo que tienes en el pecho se lo comerá tu bebé y cuando quieras sacarte no llegarás a los 10-20ml. Bueno, puedes sacarte más porque el pecho nunca está vacío del todo (eso de vaciarlo es una expresión) pero tendrás que pasarte un buen rato para llegar a más cantidad. Ustedes pienses que cuánto más se estimulan, cuanto más se pongan al bebé ( o usen sacabuche) más leche producirán, así que no se corten. Yo después de cada toma, aunque me haya "vaciado" los pechos uso el sacaleches para coger esa leche y poder usarla los días que voy al gimnasio. 

No sé si ha quedado claro esto, es un poco difícil explicarlo así, escrito, así que cualquier cosa que no entiendan pónganlo en los comentarios y les respondo.

Una vez se hayan sacado leche pueden conservarla de tres formas: en congelador, en nevera, o si es recién extraída y la van a usar en las siguientes horas pueden dejar fuera de nevera. En el congelador pueden tenerla hasta seis meses, en la nevera hasta cuatro días y a temperatura ambiente hasta 24 horas. Todo esto también varía según la temperatura del congelador, la nevera o la temperatura del ambiente. Los días de calor, si tienes la leche fuera aguantará menos de 24 horas, si abres y cierras mucho la nevera la temperatura variará. 

Si van a salir de casa y van a cargar con la leche lo ideal es comprarse una nevera portátil y placas de plástico que llenas de agua y las congelas, así cuando salgas metes las placas en la nevera portátil y dentro la leche. La temperatura no es la misma que la de la nevera, pero te aguantará unas buenas horas antes de dársele a tu bebé. 

Para descongelar o calentar la leche, lo mejor es al baño maría, pero yo lo que hago es descongelar en nevera, y luego la meto fría en el biberón, luego pongo el bibe en agua caliente para quitarle el frío y listo. No quiero darle la leche muy caliente para que se acostumbre a tomarla a temperatura ambiente, del pecho sale a una temperatura de 37 grados. Como uso la leche de una día para otro ya no congelo, directamente la meto en la nevera y al día siguiente la saco y la meto en la nevera portátil. 

Para mezclar la leche que te sacas ahora, con la que te vayas a sacar después tiene que estar a la misma temperatura. Es decir, si tienes una bolsa de leche de 50ml en la nevera, y te acabas de sacar 40 ml, y quieres juntarlo para hacer un biberón de 90ml, tienes que enfriar primero los 40ml que te acabas de sacar para luego juntarlos. Esa regla deben tenerla muy presente: sólo mezclar la leche que esté a igual temperatura. Si por ejemplo te sacas ahora y la dejas por fuera, y te sacas después, no las mezcles inmediatamente porque la que acaba de salir del pecho está aún calentita. Espera un poco y luego las unes. 

Una vez que has calentado la leche y se la das a tu bebé, si sobra de esa biberón hay que tirarlo. Puede pasar hasta una hora, porque ya saben que a veces paran para descansar y luego vuelven a pedir. Si no ha pasado más de una hora pueden seguir dándole lo que sobró de ese bibe, pero si ha pasado más tiempo (lamentablemente) hay que tirarla; por eso se dice que vayan poco a poco para no desperdiciar la leche, que cuesta mucho sacarla!

PD: Yo quise sacarme al principio pero me daba mucha pereza hacerlo, y luego medio miedo sacarme para dársela en biberón y que luego no quisiera cogerme el pecho, así que como el primer mes probablemente todo esté muy inestable, yo recomendaría que se sacaran la leche pero no se la dieran aún con el biberón. Congélala y cuando la lactancia esté bien establecida, prueba a darle el biberón. A mi Arturo me coge ambas cosas estupendamente, pero después de los biberones me lo vuelvo a juntar al pecho para que no se acostumbre. La leche del biberón sale muy fácil y con poco esfuerzo, y estos bebés nacen muy listos así que no se lo pongan fácil! :P 

Bueno bellas, aunque es un post un poco más aburrido creo que es tremendamente importante que conozcan este tema para que no se agobien mucho los primeros meses y pueda tener algún que otro respiro y así recuperar esos momentos para tí o con tu pareja! Cualquier cosita, duda, algo que no entiendan o tema del que quieran que hable la próxima semana háganmelo saber! Un besote! 

FOLLOW ME ON BLOGLOVIN 
Follow on Bloglovin



4 comentarios:

  1. Ayyyy, pero que cosa mas bonita por favorrr. Besitos

    ResponderEliminar
  2. almudena4/8/15 15:16

    Después de cada toma te queda leche como para sacarte un poquito con el sacaleches?!?!? Que suerte hija... yo no tenía ni para que se saciara por mucho que menlo ponía al pecho horas y horas...
    Has probado el biberón calma de medela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Si, si me vacía los dos pechos luego puedo sacarme 20-30ml de cada uno, pero me lleva tiempo. Si se queda a mitad porque se queda frito em saco bastante más y voy guardando. Uso el biberón de Tomme Tippe, es el único que he probado pro recomendación y le ha ido genial!
      Un besote!

      Eliminar
  3. Tenía muchas dudas con la congelación de la leche y su duración a otras temperaturas. Gracias por tu ayuda!!

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dedicar un momento para dejarnos tú comentario!! :)

Thanks so much for your visit and comment!! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
div>